miércoles, 2 de diciembre de 2009

Película 186 # Año 7

 LA CAJA DE PANDORA 
( Pandoranin kutusu)(Turquía)
19 y 20 de Noviembre (09)
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera


Director: Yeşim Ustaoğlu.
Reparto: Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Ünsal, Övul Avkiran, Osman Sonant.
Guión: Yeşim Ustaoğlu y Selma Kaygusuz.
Producción: Ustaoğlufilm Istanbul.
Año: 2008.
 




SINOPSIS

La Caja de Pandora nos muestra la conmovedora historia de tres hermanos que, tras una llamada informándoles de que su madre, enferma de Alzheimer, ha desaparecido de su casa de la costa del Mar Negro, deciden aparcar sus problemas para partir en su búsqueda. Una vez juntos, la tensión entre ellos aparece, como si de repente se hubiese abierto la Caja de Pandora. Pronto se dan cuenta de que apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.


SENSACIONES

¿Quién eres tú?

¿Cómo te llamas abuela?. Yo soy Murat. No eres tú la única que está perdiendo la memoria; nosotros hace tiempo que vagamos en esta ciudad sin saber salir. Yo también quiero marcharme. De acuerdo, te secuestraré y volveremos a esa montaña tuya de robles y castaños; de verdes, tejas y amarillos.Llévame antes de que olvides el lugar. Ahora recuerdo tu nombre, eres Nusret.

Nesrim
Demasiadas preocupaciones, demasiadas responsabilidades, demasiado protagonismo...Como Sísifo, subes al monte la enorme piedra y todos los días cae ladera abajo, obligándote a recomenzar. ¿Qué haces mal?. Eres un manantial de fracasos: hijo, matrimonio...y ahora lo de tu madre. Es desesperante. Has tenido que quemar el amor para conseguir un cómodo estatus, y ahora tienes frío.

Güzin
Tú también has dilapidado tu amor en hombres que no te merecen, en causas perdidas, en futuros inciertos. Has sembrado, en campos estériles, libertades muertas y estás recogiendo la cosecha : soledades secas, hojarasca mohosa...Cuando ves a tu madre calculas lo poco que has vivido y lo poco que te queda por vivir.

Mehmet, el inconformista estático
Eres mi tío favorito, eres un buen compañero de farra, nada más. En este mundo al que estamos adheridos, como una mierda en la rueda de un carro, tu inconformismo estático no te permite evolucionar. De hecho creo que hace tiempo que has quedado desprendido y ya sólo eres una mierda al borde del camino, no tienes fuerzas para escapar; y lo siento porque te quiero.

Estamos en casa
Tus silencios están cargados de certezas, de terribles certezas. A pesar de todo, me gusta tu casa abuela. Aquí, la soledad se siente acompañada. Por eso querías volver porque aún cuando tú no estés algo quedará; y los olores y sonidos tomarán cuerpo y cortarán la densa niebla del olvido.
Es la hora de partir, yo tampoco sé hacia donde.


Estaba Pasando

En un otoño seco y de alarmantes temperaturas (por exceso), 69 plumíferas picoteamos de un saco con buena pinta que nos llegó de Turquía, vía San Sebastián.Y todas reflexionamos sobre qué sería de nosotras cuando dejáramos de poner huevos, perdiéramos las plumas y olvidáramos el lugar del comedero; y llegamos a la conclusión de que mejor vivir el día a día, gozar, y no dar importancia a los comentarios que circulan sobre nuestra excesiva liberalidad en temas de sexo. En la hoja en que el granjero dejó las conchas molidas (ya sabéis, para la molleja) pudimos leer:
"No es el primer director turco que nos visita, ya lo hizo en dos ocasiones Fatih Akim (Contra la Pared y Al Otro Lado), aunque bajo bandera alemana.
La película que hoy os proponemos ganó, el año pasado la Concha de Oro (Mejor película) en el Festival de San Sebastián y su protagonista, la nonagenaria Tsilla Chelton, fue Concha de Plata a la mejor actriz.
Los críticos han destacado de La Caja de Pandora, además de su dramática verdad, la ternura con que está tratado el tema; la lucidez que alumbra la ceniza del olvido.
Otras obras de Yesim Ustaoglu (guionista también en la que nos ocupa, junto a Sema Kaygusuz) son: The Trace, Journey to the Sun y Waiting for the Clouds."

PRENSA
También se cacareaba en estos días sobre el desenlace del asunto Alakrana (atunero pescado en aguas revueltas); de los "minilíderes" elegidos por la Unión Europea (como si los importantes fueran los figurones políticos, con más caché); el dinero del caso Gürtel que Justicia busca por diez países y como noticia de cierre algo novedoso:  La Cumbre del Hambre termina sin soluciones (sin soluciones para los demás, porque ellos no desperdiciaron la ocasión de degustar platos típicos romanos).


Y me parece a mi

La consistente y terrible excusa del alzheimer sirve a Yesim Ustaoglu para contarnos una historia de otro olvido que nos afecta, en mayor grado, que la propia enfermedad neurológica. Se nos ha olvidado que tenemos que amar y la vida sin amor es un negro pozo de desdichas.
La familia se reúne, con incómoda resignación, alrededor de la madre que quiere perderse en la montaña, antes de que ella se pierda en su cabeza, y, cada uno de sus miembros nos enseña, con la vergüenza del que se sabe equivocado, el patetismo con el que transcurren sus vidas.

Atendemos poco la planta del afecto, el cariño, la amistad; y las consecuencias son que se seca, convirtiendo nuestras vidas en eriales y las ciudades y pueblos en campos desérticos. Perdemos por tanto los frutos del amor: risas, confianza, solidaridad; y los problemas, cualquier problema, nos ahogan porque somos seres sociables y no estamos creados para defendernos desde el individualismo al que nos condenan sistemas y hábitos de vida poco edificantes.

La película de Yesim es un permanente viaje hacia el interior de los personajes y aún cuando nos muestra la impotencia e imposibilidad de cambio de estos, nos hace saber que la única salvación está en la catarsis, en el vaciamiento, en la decisión valiente de ir al encuentro, romper, empezar de cero...; dejando en blanco, de forma indolora nuestro amargo pasado de humanos insatisfechos.
Jaht 


La nota media de La Caja de Pandora, según puntuación 
de nuestros seguidores fue:  6,50

1 comentario:

  1. Cualquier seísmo en nuestras vidas es suficiente para abrir la Caja en que se ocultan todas nuestras iniquidades y miserias; y hace que nos mostremos tal como somos.El resultado, como vemos con los protagonistas de esta película, es poco alentador.

    ResponderEliminar