lunes, 26 de noviembre de 2012

Película 283 # Año 10

Si quieres conocer el cine que nos viene encima, visita nuestra sección: Próximas Proyecciones


Amor Bajo el Espino Blanco
29 y 30 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Zhang Yimou

GUIÓN:  Yin Lichuan, Gu Xiaobai (Novela: Ai Mi)

REPARTO: Zhou Dongyu, Shawn Dou, Chen Taisheng, Rina Sa, Xi Meijuan, Li Xuejian, Lü Liping, Sun Haiying

MÚSICA: Chen Qigang

FOTOGRAFÍA: Zhao Xiaoding

GÉNERO: Drama. Romance | Revolución cultural china

DURACIÓN: 114 Min.   PAÍS: China



SINOPSIS

“Amor bajo el espino blanco” nos cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; es un amor puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing. De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma.


Y ME PARECE A MI

El año del espino sin púas

Zhang Yimou ha vuelto a hacerlo: una película más en la que es capaz de pintar el amor, ese sentimiento hecho de volátiles materiales e inexplicables consecuencias; como se pinta el aire, elemento, según Van Gogh, que sólo había conseguido retratar Velázquez; con todos esos matices microscópicos pero cuasi táctiles.

Una jovencísima pareja, que se conoce allá por 1970, en el ecuador de la Revolución Cultural China, será víctima propicia de los irresistibles dardos, emponzoñados en almíbar, de Cupido. Y es que el apacible dolor pasará a ser parte inseparable del enamorad@, máxime cuando esta imparable circunstancia tiene lugar en un entorno social que te impide estar cerca de la persona amada.

Poética y cromática, como acostumbran a ser muchas de las obras del soberbio realizador chino; con ese toque de magia necesario para creer en la inmortalidad de los mejores valores del ser humano, que otros, parece ser de la misma especie, se empeñan en enterrar. Si el Jurado de la Seminci tiene en cuenta esta mirada limpia, y no otros factores, Zhang Yimou, que ya ganó con su "Semilla de crisantemo" la Espiga de Oro en 1990, recogerá frutos del otoñal y florido palmarés del concurso vallisoletano.
(Crónica del enviado especial de Gallinero a la Seminci 2011)        Jaht



¿QUIÉN ES QUIÉN?

Zhang Yimou (chino simplificado: 张艺谋, chino tradicional: 張藝謀, pinyin: Zhāng Yìmóu) es un director de cine chino de gran proyección internacional.

Nació el 14 de noviembre de 1951 en la ciudad norteña de Xi'an. Era hijo de un soldado del ejército de Chiang Kai-shek.

Durante la Revolución Cultural (1966-1978), periodo que coincide con el régimen de Mao Zedong, abandonó sus estudios y se integró en una granjas de trabajo, donde, durante diez años, trabajó como operario textil. Acabada esta etapa, en 1978, con 28 años, retomó sus estudios e ingresó en la Academia de Cine de Pekín, logrando finalmente graduarse en 1982. Empezó a trabajar como fotógrafo y dibujante.

Antes de director fue operador de cámara en la película Tierra amarilla de Chen Kaige (1984). Repitió en este rol, en otra película del mismo director: Da yue bing (en inglés, The big parade) de 1986.

Debutó como director con Sorgo rojo (1987) y al ganar el Oso de Oro Berlín (1988), pasó a ser mundialmente conocido. Ya desde su primera película, Zhang pasó a ser uno de los directores chinos con mayor proyección internacional, pues los premios obtenidos en los grandes festivales de cine como Cannes, Venecia y Berlín le abrieron las puertas del mercado de la distribución.


Es uno de los chinos favoritos del Cineclub, no en balde esta es su tercera visita. A su poderosa filmografía pertenecen: Sorgo Rojo (1988), Code Name: Cugar (1989), Ju Dou, Semilla de Crisantemo (1990), La Linterna Roja (1991), Qiu Ju, una mujer china (1992),¡Vivir! (1994), La Joya de Shanghai (1995), Keep Cool ¡Mantén la calma! (1997), Ni uno menos (1999), El Camino a Casa (1999), Happy Times (2000) [Película 32 del Cineclub], Hero (2002), La Casa de las Dagas Voladoras (2004), La búsqueda (2005), La Maldición de la Flor Dorada (2006), Una Mujer, una Pistola y una Tienda de Fideos Chinos (2009) [ P. 254 del Cineclub], Amor Bajo el Espino Blanco (2010) [P. 283 del Cineclub], The Flowers of War (2011).



Las Notas de Avefría

La música original de “Amor bajo el espino blanco” pertenece a Chen Qigang, compositor de origen chino nacido en 1951 en Shanghái. Vive en Francia desde 1984 y obtuvo la ciudadanía francesa en 1992.

Qigang Chen, procedente de una familia intelectual china, comenzó sus estudios musicales siendo niño. En su adolescencia, tuvo que enfrentarse a la Revolución Cultural y vivió tres años sometidos a una "reeducación ideológica". Sin embargo, su pasión por la música se mantuvo inquebrantable y, a pesar de la presión social y política contra-cultural, prosiguió su formación en composición.

Qigang Chen, estudió composición en el Conservatorio de Beijing Central. Después de cinco años de estudios y pasar una serie de pruebas, consiguió autorización para viajar al extranjero y realizar sus estudios de posgrado en composición.

A la edad de 33 años llegó a París, donde fue alumno de Olivier Messiaen (extraordinario músico que ocupó un importante papel como profesor de música en la posguerra europea. Muchos de sus alumnos fueron cabezas de fila de la vanguardia europea.)
Qigang Chen mantiene también relaciones de investigación y colaboración con El IRCAM (Institut de recherche et coordination acoustique/musique

Viajando por el mundo amplía y enriquece su gran cultura musical.

Elegido "Mejor Músico del mundo clásico en la lengua china” por la prensa china en 2004 y 2012, Fue nombrado director musical de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing y galardonado con otros muchos premios importantes de la música.

Además de componer la Bso de “Amor bajo el espino blanco”, que veremos esta semana en El Gallinero, ha compuesto también, la Bso de la película “The Flowers of War” de Zhang Yimou y los cuatro actos de ballet «La linterna roja» (basado en la película de Zhang) para la Compañía Nacional de Ballet de China.

¡Como ave convidada, hoy quiero manifestar mis felicidades y agradecimiento a la exquisita proyeccionista y ese preciado taquillero por gestionar el corral de manera tan elegante y considerada!

Amor Bajo el Espino Blanco, fue vista por 80 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,75


ESTABA PASANDO
  • Alerta 'roja' por la reforma sanitaria del PP
Médicos del Mundo crea un mapa con las comunidades en las que la retirada de la tarjeta sanitaria está dejando indefensos a inmigrantes.
  • La ANP llevará a Israel a La Haya si se demuestra que Arafat fue envenenado 
Los restos del líder palestino fueron exhumados ayer para saber si tenía trazos de polonio 210. 
  • Esquerra se niega a entrar en el nuevo Gobierno de Mas
Junqueras, no obstante, traslada al president en funciones la disposición de su partido a facilitar su investidura y a "colaborar" si propone un referéndum de autodeterminación.
  • MADRID | REBELIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
- La Comunidad de Madrid anuncia la privatización total o parcial de todos los hospitales y del 10% de los centros de salud.
- Más de 100 centros santiarios mantienen encierros de protesta y se han organizado marchas multitudinarias y convocado varias huelgas.
  • La Junta insiste que trabaja para pagar la extra en los primeros días de enero
No obstante, matiza que "sí es laboriosa" y que "hay que estar muy preparados, y perfectamente organizados para que el proceso siga su cauce y siga su curso en todos los ámbitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario