Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
Bajo el sol (Zvizdan)
18/Enero/2018
Sala Avenida - Jaraíz -
20:30 Horas
DIRECTOR
Dalibor Matanic
GUIÓN: Dalibor Matanic
MÚSICA: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz
FOTOGRAFÍA: Marko Brdar
REPARTO: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Trpimir Jurkic, Lukrecija Tudor, Stipe Radoja
GÉNERO: Drama. Romance | Drama romántico. Guerra de los Balcanes. Película de episodios
DURACIÓN: 123 min. PAÍS: Croacia
SINOPSIS
Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres
décadas. Las historias están conectadas por el hecho de que el amor
entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido
ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011.
¿Quién es quién?
Para situarnos, y teniendo en cuenta la primera visita de este país balcánico, Bosnia y Serbia lo han hecho en otras ocasiones, os daremos alguna referencia de Croacia: república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.
La población del antiguo componente de Yugoslavia se aproxima a los 4.300.000 habitantes.
La economía croata está dominada por el sector servicios, seguido por la industria y la agricultura.
El turismo es una fuente de ingresos importante durante el verano, ya
que el país se encuentra dentro de los veinte destinos turísticos más
visitados en el mundo.
Dalibor Matanic, 21 de enero de 1975 (42 años) Zagreb, Croacia es el primer cineasta de este país que nos trae su tarjeta de presentación, y esto es lo que pone: Cashier Wants to Go to the Seaside (2000) - guión y dirección; Fine Dead Girls (2002) - coguionista y dirección; 100 Minutes of Glory (2004) - director; I Love You ( 2005) - guión y dirección; The Lika Cinema (2008) - coguionista y dirección; Mother of Asphalt (2010) - guión y dirección; Daddy (2011) - guión y dirección; Handymen (2013)
Bajo el sol (The High Sun, Zvizdan, 2015)
Bajo el sol (The High Sun, Zvizdan, 2015)
NOTA: Hay otra buena película sueca, de Colin Nutley, con el mismo título, con la que no nos debemos confundir, aunque el amor también esté de por medio. Aquella data de 1998, diecisiete años antes que la que hoy nos ocupa.
Y me parece a mi
Si agita mi corazón y alumbra mi cabeza, no puede ser malo
El amor como pulsión independiente e
irrefrenable, más allá de ideologías, facciones o religiones. Es el
mensaje que nos lanza el director tras hablarnos de tres veranos en una
población croata, en los albores del conflicto (1991) y en décadas
posteriores, cuando aún quedan ascuas entre las cenizas del
enfrentamiento civil.
El enamoramiento entre serbios y croatas es un accidente imprevisto que ha complicado la lógica del odio entre estas dos poblaciones, sobre todo tras el último cataclismo desmembrador que convirtió en cachitos la antigua Yugoslavia. Ellas y ellos, jóvenes alimentados por la agria leche de la venganza, luchan por mantener las distancias y el rencor; y se da casi por seguro que las costumbres, tradiciones, convencionalismos y fuerza genética triunfarán sobre la monstruosa posibilidad de juntar sangre y fluidos. ¡Quién sabe!, entre tanta burda iniquidad, ¿quedará un resquicio para la química ternura y la indomable espiritualidad?
Sin prisas, balanceándose en el sosiego, consciente de que un creador de arte es un médico de almas, Dalibor Matanic (Zagreb/1975) pone sobre las heridas finas cataplasmas empapadas en sol y receta para las erupciones coléricas relajantes baños en aguas tranquilas. Y así, con suavidad, abre los ojos (también los nuestros y los de sus personajes) diciendo: dejad sobre la leñera esos hazes de estulticia y hagamos con ellos una buena lumbre.
El enamoramiento entre serbios y croatas es un accidente imprevisto que ha complicado la lógica del odio entre estas dos poblaciones, sobre todo tras el último cataclismo desmembrador que convirtió en cachitos la antigua Yugoslavia. Ellas y ellos, jóvenes alimentados por la agria leche de la venganza, luchan por mantener las distancias y el rencor; y se da casi por seguro que las costumbres, tradiciones, convencionalismos y fuerza genética triunfarán sobre la monstruosa posibilidad de juntar sangre y fluidos. ¡Quién sabe!, entre tanta burda iniquidad, ¿quedará un resquicio para la química ternura y la indomable espiritualidad?
Sin prisas, balanceándose en el sosiego, consciente de que un creador de arte es un médico de almas, Dalibor Matanic (Zagreb/1975) pone sobre las heridas finas cataplasmas empapadas en sol y receta para las erupciones coléricas relajantes baños en aguas tranquilas. Y así, con suavidad, abre los ojos (también los nuestros y los de sus personajes) diciendo: dejad sobre la leñera esos hazes de estulticia y hagamos con ellos una buena lumbre.
Jaht
Bajo el sol fue vista por 48 espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 7,80
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 7,80
No hay comentarios:
Publicar un comentario