lunes, 26 de abril de 2021

Película 547 # Año XVIII

 Nomadland

 Jueves 29 de Abril/2021

Sala Avenida - Jaraíz

20:15 Horas


DIRECTORA
 
Chloé Zhao
 
GUIÓN: Chloé Zhao. Libro: Jessica Bruder
 
MÚSICA: Ludovico Einaudi
 
FOTOGRAFÍA: Joshua James Richards
 
REPARTO:   Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier
 
  GÉNERO:  Drama | Road Movie. Crisis económica 2008. Cine independiente USA
 
DURACIÓN: 108 Min.
 
PAÍS: USA


SINOPSIS

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna. 

 


¿Quién es quién?
 
Chloé Zhao (Pekín-1982) es una directora, productora y guionista china. Obtuvo un gran reconocimiento por su trabajo en el aclamado filme Nomadland, por el cual recibió el premio a la mejor película y mejor dirección en la 93.ª entrega de los Premios Óscar, convirtiéndose en la segunda mujer en ganar dicho galardón tras la norteamericana Kathryn Bigelow. Adicionalmente ha ganado, entre otros, dos Premios BAFTA, dos Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Directores y tres Premios de la Crítica Cinematográfica. 

 
Zhao nació en Pekín pero pasó su adolescencia en Brighton, Reino Unido. Hizo su película debut con Songs My Brothers Taught Me. En 2017, fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su película The Rider.


Frances Louise McDormand (Gibson City, Illinois, 23 de junio de 1957) es una actriz estadounidense. Ha sido acreedora a los premios Óscar a la mejor actriz por Fargo (1996), Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017) y Nomadland (2020).
Está casada con el director Joel Coen a quien conoció durante la filmación de su debut como actriz en el cine, Blood Simple (1984);2 desde entonces ha protagonizado varias películas de los hermanos Coen, incluyendo Fargo (1996), The Man Who Wasn't There (2001) y Burn After Reading (2008). Su trabajo en los filmes Mississippi Burning (1988), Almost Famous (2000) y North Country (2005), le valieron nominaciones al Óscar como mejor actriz de reparto. 
Entre sus otras cintas están Agenda oculta (Ken Loach-1990) Short Cuts (1993), Primal Fear (1996), Wonder Boys (2000) y Something's Gotta Give (2003). 

En el Cineclub El Gallinero la recordamos especialmente por: Moonrise Kingdom (Wes Anderson), Quemar después de leer (Coen) y El hombre que nunca estuvo allí (Coen)



 Y me parece a mi
 
Nómadas sin caza y sin pastoreo

Cada arruga del rostro de Frances McDormand (Fern, en la película), es un capítulo en el guion de la vida de una mujer que decide, tras quedarse sola, cabalgar con su furgoneta paisajes y empleos de mierda; lo de "trabajo basura" comienza a ser un eufemismo. Esta decisión, que en cortos espacios de sosiego, parece barnizada de romántica libertad, viene obligada por las circunstancias y por la adaptación del superviviente, a una sociedad que está diseñada para que las grandes compañías y entidades bancarias campen por sus respetos, esclavicen a sus trabajadores y acaparen todos los beneficios; con la aquiescencia de los distintos gobiernos que, o bien tienen en nómina a los políticos, o bien son los mayores accionistas de dichas empresas.

En Estados Unidos, según el libro de Jessica Bruder en el que está basado el libreto, Amazon está subsidiado entre un 25 y un 40 por ciento, si emplea a mayores (la autora conoció asalariados temporales de 77 años), en turnos superiores a 10 horas, durante los picos de paquetería (Black Friday, Navidad... etc.). Esto puede dar una idea de la urgencia, las ridículas pensiones y las condiciones laborales de los americanos más vulnerables. Por supuesto, estas necesidades se agravaron de forma exponencial tras la crisis económica del 2008, provocada por quienes vosotros ya sabéis, soportada por quienes podéis imaginar; y pagada con los ahorros, las viviendas (crisis de las hipotecas subprime) y la desaparición de la dignidad de quienes, como aquellos agricultores de "Las uvas de la ira" (depresión del 1930), se ven en la calle y tienen que vagabundear y cobijarse en coches y caravanas. Claro que entre ellos habrá algún aventurero que disfrute de esa obligada libertad, pero la mayoría no han escogido, se les ha impuesto.

Es uno de los peros que yo pondría al buen oficio de Chloé Zhao (The rider-2017), su falta de rotundidad, su tímida denuncia, su escasa clarificación, incluso ese blanqueo de la fatalidad. Como si llamar a las cosas por su nombre estuviera reñido con la poesía de las grandes y desérticas praderas, y con el mundo interior de una mujer que sigue buscándose a sí misma y opta, de momento, por la soledad... ¿Acaso no hay lírica en la injusticia?
Jaht



Asistieron 81 espectadores


2 comentarios:

  1. El Granjero30/4/21, 14:23

    Ví esta película en Plasencia, por la imposibilidad de verla en el Cineclub (temas laborales), y en versión doblada, justo un día antes de ser proyectada en El Gallinero; y estábamos en la sala alrededor de 20 personas. En Jaraíz han asistido 78 a la sesión, en versión original, de este Jueves.

    Por cierto, la semana próxima cumplimos 40 películas de esta temporada (con dos cierres obligados por la pandemia). Esto pregona dos cosas fundamentales: la cultura es segura y si se quiere se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Granjero1/5/21, 14:10

      Me corrigen, elevando a 81 el número de asistentes. Creo que es el récord de la temporada. Lo que habla también de la importancia, a veces excesiva, de la publicidad; porque es indudable que detrás están los oscars. Aunque si esto sirve para acercar al público una buena película, que nunca hubieran visto de no aparecer en el escaparate, sea bienvenido el marketing hollywoodiense.

      Eliminar