domingo, 23 de mayo de 2021

Película 551 # Año XVIII

 First Cow

Jueves 27 de Mayo

Sala Avenida/Jaraíz

20:30 Horas



DIRECTORA

Kelly Reichardt
 
GUIÓN: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt. Novela: Jonathan Raymond
 
MÚSICA: William Tyler
 
FOTOGRAFÍA: Christopher Blauvelt 
 
REPARTO: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone, Alia Shawkat, John Keating, Dylan Smith, Jared Kasowski, Rene Auberjonois, Todd A. Robinson...
 
GÉNERO: Drama. Western | Siglo XIX. Amistad 
 
DURACIÓN: 121 Min.    PAÍS: U.S.A.    
 
 
 
SINOPSIS
 
Narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil. 
 

 
¿Quién es quién? 

  Kelly Reichardt es una escritora, guionista y directora de cine estadounidense, nacida en Miami en 1964, que visita por vez primera el Cineclub El Gallinero con la siguiente, y más que 
interesante carta de presentación: River of grass (1994), Ode (1999), Old Joy (2006), Wendy y Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013) y Certain Women:Vidas de mujer (2016)


  Tobias Edward Heslewood Jones (Hammersmith, Londres, Reino   Unido, 7 de septiembre de 1966), conocido como Toby Jones, es  un actor británico que ha trabajado en numerosas películas y series de  televisión. Algunos de sus papeles más prominentes han sido en: Infamous (2006), The Mist (2007), W. (2008), Frost/Nixon (2008), Capitán América: el primer vengador (2011), Tinker Tailor Soldier Spy (2011), Berberian Sound Studio (2012), Los juegos del hambre (2012), Captain America: The Winter Soldier (2014), Tale of Tales (2015) y Dad's Army (2016). Los seguidores gallineristas lo recordareis por su aparición en Happy End (Michael Haneke).
 

Ewen Bremner (Edimburgo-1972) es un actor escocés, cuyas interpretaciones más conocidas son: Red Winkle en la película Pearl Harbor y Spud en la película Trainspotting. Aunque nosotros
 lo tenemos más presente por : Rompenieves (Bong Joon-ho), Conocerás al hombre de tus sueños (Woody Allen) y Match Point (Woody Allen).



Gary Dale Farmer (nacido en 1953) es un actor y músico indígena canadiense .  Quizás es mejor conocido por su papel de Nadie en las películas Dead Man (1995) y Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999), y por su papel en Smoke Signals (1998). 
 

 En su carrera de más de tres décadas, Farmer recibió tres nominaciones al Independent Spirit Award como Mejor Hombre de Reparto. Es su segunda visita al Cineclub donde ya estuvo hace tiempo con El ladrón de orquídeas (Spize Jonze), última película de la segunda temporada.


Y me parece a mi

Pues sí, una de vaqueros

Aunque no deja de ser un canto a la supervivencia en un territorio agreste y violento, el Oregón de 1820, First Cow está narrada con una sutileza que toma prestados todos los colores de una paleta naif; estilo que choca frontalmente con los clásicos del wéstern, que se caracterizan, en sus papeles protagonistas, por la abundancia de tipos duros, hábiles e intuitivos. En la sosegada aventura del cocinero pacífico y el chino apaleado, Kelly Reichard nos pasea por bosques de cazadores, terrenos mineros y futuras granjas, sobre todo ahora que la primera vaca ha llegado a través del río.

En una atmósfera recargada de ignorancia y desconfianza, la naturaleza cumple con su diario papel de alumbrar esperanza, y a ella se agarran nuestros huidizos amigos; aunque desafortunadamente el animal que ha traído luz a su futuro, tiene un propietario poco recomendable.

Lamento que algunos consideren que es una ofensa denominar película del Oeste a esta crónica sin impregnación testosterónica.
 
El inquietante e impreciso final es un claro acierto en el desenlace de este estudio antropológico sobre los orígenes colonialistas de unos cuantos nómadas americanos a principios del siglo XIX.
 Jaht
 
  



 
Como lágrimas en la lluvia


Nos ha llegado en estos días, como llovida del cielo, la última de las novelas que César había ideado, documentado, escrito y que, como para él era algo accesorio, nunca había movido un músculo por publicar. Ese era el César que tanto nos gustaba, el inaprensible, el raro; el que utilizaba los protocolos para desarmarlos y mostrarnos que estaban repletos de piezas ridículas e inútiles, y que a nada bueno podían conducir.
César Martín Ortiz fue nuestro amigo, o al menos eso nos gustaría creer, para tener una anotación valiosa en el haber de nuestras vidas. César Martín Ortiz también fue un "gallinerista" de pro que  nos premió con un relato de su recopilación "Paso de contarlo", y que nos regaló muchas horas de análisis y debates post-película, para acabar deshaciéndose en hiperbólicos, a la par que inatacables, elogios sobre su favorita de todos los tiempos: Tierras de penumbra (Richard Attenborough-Reino Unido-1993)

Foto de Manolo Merino
La última proyección en la que César nos acompañó fue Soul Kitchen (Fatih Akin-Alemania), y sin esfuerzo se dibuja en mi recuerdo su risa grave y profunda ante las desventuras, bien resueltas, de Zinos e Illias, los cordiales hermanos griegos que intentaban sobrevivir dignamente en Hamburgo. Dos días después, quiero pensar, como ya he dicho en alguna otra ocasión, decidió quedarse al otro lado del túnel buscando un lugar más iluminado para practicar otra de sus pasiones, tal vez la mayor de ellas: la lectura.

Los que le conocisteis recuperadle en sus escritos, y quienes no tuvisteis la suerte de tratarle pasad dentro de su obra (poesía, relatos, novelas), que con tanta minuciosidad, celo y pudor escondió en el arca, junto a los duraderos frutos del otoño. Afortunadamente, otros escontraron la llave. Al margen de saber si él hubiera estado de acuerdo con las publicaciones, disfrutad y aprended de su literatura sólida y comprometida, rasgo este último, el del compromiso, revestido de una sutilidad cuasi transparente. Los que le tuvimos más cerca sabemos que protegía su bonhomía con una graciosa, y a veces aparatosa, capa de misantropía. A él le gustaba, como a todos, ser querido. 
Quered a César.
Jaht




2 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría saber si la película de este jueves, First Cow se va a proyectar en versión original subtitulada o ya doblada en español. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las películas siempre se proyectan en versión original con subtítulos en español. Un saludo

      Eliminar