lunes, 21 de enero de 2013

Película 293 # Año 10

 Reality
24 y 25 de Enero
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Matteo Garrone

GUIÓN:  Ugo Chiti, Matteo Garrone, Maurizio Braucci, Massimo Gaudioso

MÚSICA:  Alexandre Desplat 

FOTOGRAFÍA: Marco Onorato

REPARTO:   Aniello Arena, Loredana Simioli, Nando Paone, Nello Iorio, Nunzia Schiano, Rosaria D'Urso, Giuseppina Cervizzi, Claudia Gerini, Raffaele Ferrante, Ciro Petrone, Salvatore Misticone

GÉNERO:  Drama. Comedia | Televisión

PAÍS:  Italia           DURACIÓN: 115 Min.


SINOPSIS 


Luciano (Aniella Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos con pequeños timos en los que colabora su mujer. Es un personaje extrovertido y simpático que no pierde ocasion de divertir con sus actuaciones a sus clientes y familiares. Un día, éstos lo convencen para que se presente a las pruebas del programa "Gran Hermano". Dentro de ese mundo, su percepción de la realidad empieza a cambiar.

 

CACAREOS

El cine italiano, que otrora fuera faro y referencia mundial: Rossellini, Antonioni, Fellini, Marco Ferreri, Sergio Leone,  Pasolini,  Giuseppe de Santis, Pontecorvo, Dino Risi,  Luchino Visconti, Vittorio de Sica, Ettore Scola, Mario Monicelli, .….. y también: Bernardo Bertolucci, Nanni Moretti, Marco Belloccio,  Ermanno Olmi,  Giuseppe Tornatore, Hnos Taviani, Roberto Benigni…..; no pasa por sus mejores días, de ahí que en el cineclub El Gallinero escaseen las obras de sus realizadores más contemporáneos, aunque no han caído del todo en el olvido. Sirva como recordatorio que precisamente Garrone, en el 2009, nos visitó con una obra muy celebrada sobre el mundo de la mafia por título Gomorra; un año antes lo había hecho Emanuele Crialese con Nuevo Mundo y posteriormente Gianni di Gregorio con Vacaciones de Ferragosto y el turco-italiano Ferzan Özpetek con la comedia Tengo algo que deciros.

Confiamos que algún día Cinecittà, cuya primera piedra curiosamente la colocó Mussolini y que se levantó sobre columnas que aún lucen gallardas sobre las ruinas, vuelva a ser habitada por el genio y la imaginación de nuestros pícaros primos hermanos mediterráneos.
                                                                                                                                                          Jaht
 


¿Quién es quién?

Matteo Garrone es un director de cine italiano nacido en Roma en 1968. En 2008 obtuvo el galardón a la mejor dirección en los Premios del Cine Europeo por su film Gomorra y fue candidato al BAFTA a la mejor película de habla no inglesa por el mismo film.

Además del título que hoy presentamos su obra se completa con los siguientes:

       Terra di mezzo (1997)
                            Ospiti (1998)
                                       Estate romana (2000)
                                                                  L'imbalsamatore (2002)
                                                                                               Primo amore (2003)
                                                                                                                      Gomorra (2008)

Y me parece a mi

"Dejarse vigilar mola", dicen.
 
Reality es una crónica de nuestros días. De la cutre-realidad a la que se ve abocada una parte de la población que busca la modernidad inmediata, el triunfo relampagueante de la fama televisiva. La incineración de lo cotidiano en inexistentes paraísos terrenales, la huida de la dura responsabilidad hacia plácidos y mullidos vergeles, la juventud eterna concentrada en cápsulas de sexo y absoluta trivialidad.

El Gran Hermano era esto: una pandemia de imbecilidad que facilitará a los poderes el control sobre los ciudadanos. Si Orwell volviera tal vez se vería obligado a rehacer su novela y enfocar los peligros para la sociedad actual y venidera, quitando protagonismo a Stalin y dándoselo a algunos rostros supuestamente más amables y sonrientes que nos venden la vida en "cómodas cuotas de felicidad".
El nuevo Big Brother tal vez tenga las mismas cabezas de la Hidra del lago de Lerna: industrias tecnológicas, farmacéuticas, energéticas, armamentísticas, mediáticas... Aunque no será necesario, en esta ocasión, un Hércules capaz de cortarlas todas, se devorarán unas a otras; pero no sabemos si podremos huir de su estómago o moriremos con el monstruo.

Lo que Garrone bosqueja como una comedia a la italiana, con su pescadero dicharachero, eje de una humilde familia napolitana al uso; se va transformando, dentro de una atmósfera inquietante, en un viaje a los infiernos del consumismo y el éxito, con el receptor de imágenes como única compañía hacia la locura.

Abundando en otras críticas, es cierto que la sátira de Matteo alcanza cumbres meritorias y desciende a anodinos valles transitados, pero la intencionalidad es más que plausible.
Jaht




Las notas de Avefría

Después de dos estupendas películas con ausencia de música, esta semana podremos disfrutar de la banda sonora de Reality compuesta por Alexandre Michel Gérard Desplat. Compositor con una larga carrera musical. 

Alexandre Desplat ha compuesto música para decenas de películas. Sólo de los últimos años caben destacar: “De óxido y hueso” (2012) “Argo” (2012) “El origen de los guardianes”,  (2012) “La Noche más oscura”(2012) “Harry Potter y las reliquias de la muerte” (2011), “Un dios salvaje” (2011) y “El Discurso del Rey” (2010). 

Varias veces nominado a los Premios Óscar,  ha ganado un Globo de Oro y un BAFTA.

Desplat, además del juego orquestal, maneja coros, percusión y ritmos a contratiempo con una  línea melódica  admirable utilizando ciertos movimientos  imprevistos que  atrapan el interés del espectador. Su tratamiento armónico, supuestamente primordial, sorprende también de manera  inesperada, con giros poco habituales. Saca partido a las secciones orquestales y se permite el lujo de aportar sonidos nuevos. Es también muy considerable el aspecto tímbrico, buscando extraer sonoridades poco comunes de los instrumentos de cuerda.

La celesta y el arpa, solos de fagot y flauta, sonidos de aves y sintetizadores propios son utilizados por este privilegiado compositor parisino con muchísimo acierto.

Reality, fue vista por 55  espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 4,10

Estaba Pasando
  • EEUU advierte del riesgo de un 11-S informático "inminente"
Se espera que Obama cree un sistema para proteger las infraestructuras clave. El sector privado, reacio, cree que el Gobierno podría acceder así a información que ahora no está a su alcance.
  • El Supremo reitera que los centros que segregan por sexo no deben ser financiados con dinero público
El Alto Tribunal ha emitido seis sentencias que avalan la decisión de Andalucía de no subvencionar a este tipo de colegios. La futura 'ley Wert' contradice su jurisprudencia.
  • "Con Eurovegas no hará falta que se vayan a blanquear dinero fuera"
La Plataforma Eurovegas No convoca una manifestación para este sábado bajo el lema "Otra mentira, otra estafa"
  • El Supremo condena a Pedro J. Ramírez por decir que Garzón "interroga como un nazi"
El director de 'El Mundo' deberá pagar 1 euro al ex magistrado y tendrá que publicar la sentencia
  • Un juzgado obliga a la Iglesia a pagar el IBI en una localidad ourensana
Los impuestos corresponden a cuatro fincas urbanizables, alguna, de más de 2.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Allariz solicita a la Diócesis 329 euros.

La "cagada de El País"

No hay comentarios:

Publicar un comentario