miércoles, 16 de diciembre de 2009

Película 189 # Año 7

MALDITOS BASTARDOS 
(Inglourious Basterds)
5-6-7 y 8 de Diciembre(09)
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera

Dirección y guión: 
Quentin Tarantino.
 
Países: USA y Alemania. Duración: 153 min. Género: Acción, bélico. Interpretación: Brad Pitt (teniente Aldo Raine), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz (coronel Hans Landa), Michael Fassbender (Archie), Daniel Brühl (Frederick Zoller), Eli Roth (Donny), B.J. Novak (Smithson), Til Schweiger (Hugo Stiglitz), Gedeon Burkhard (Wilhelm Wicki), Julie Dreyfus (Francesca Mondino).


SINOPSIS

Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza a un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como Los Bastardos, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine, donde Shosanna espera para vengarse.





CACAREOS DE TARANTINO
* -Nos dedicamos a la caza de nazis y el negocio va viento en popa. (Teniente Aldo Raine)
* -Diga “auf wiedersehen” a sus huevos nazis. (Hugo Stiglitz)
* -¿Cazajudíos”…?. Soy detective. Y muy bueno, por cierto. Encontrar personas es mi especialidad. Naturalmente trabajé para los nazis buscando personas, y sí, algunos eran judíos. ¿Pero cazajudíos?. (Coronel Hans Landa)
* -Me encanta mi título extraoficial, precisamente porque me lo he ganado. (Coronel Hans Landa)
* -Es un médico, al fin y al cabo, si puede extraerle una bala a una vaca también puede extraértela a ti. (Sgto. Donowitz)
* -No sé vosotros, pero yo no bajé de las puñeteras montañas, atravesé el condenado océano, me abrí paso a tiros por Sicilia, y después salté de un puto avión para enseñar a los nazis humanidad. (Teniente Aldo Raine)
* -Sé que es una pregunta estúpida, aún antes de formularla, pero ustedes los americanos ¿hablan algún otro idioma que no sea el inglés? (Bridget von Hammersmark)

SENSACIONES DE LA PELICULA

Yo no nací para colaboracionista. Tampoco para lo contrario
Nunca una película de nazis comenzó con planos-wester de Sergio Leone y nunca odiamos, ni admiramos tanto, a un detective-interrogador. ¿Pensábais que el recio campesino francés aguantaría, convirtiéndose así en un héroe de la resistencia? ¡Craso error!

Coronel Hans Landa
Cuando volvamos a hablar de los cínicos interesantes, con permiso de Diógenes, habremos de citar al coronel Hans Landa, un hombre hecho a sí mismo; un erudito trabajador en causas ganadoras. Una mala bestia. Un auténtico e inigualable "hijo de puta".

Aldo "El Apache"
Y de las lejanas montañas llega el jefe de los bastardos para reclutar a judíos que quieran competir en brutalidad con los propios nazis. Judíos rencorosos que no conozcan la piedad y que corten cabelleras con la misma facilidad que untan mantequilla en las tostadas.

Un tío con suerte
El hombre que escucha los buenos consejos de los "basterds" es un nazi afortunado por dos razones:
a) Quedará vivo para contar las excelencias exterminadoras de la cuadrilla (bate incluido)
b) Lucirá en su frente un bonito tatuaje de por vida; el teniente utilizará para ello la pluma que empuña en su mano.

Shoshanna Dreyfus
Y al margen de las guerrillas, tejiendo la venganza como una araña hacendosa, encontramos en París a la señorita Dreyfus. Es propietaria de un cine y está decidida, ayudada por el devenir de los acontecimientos, a acabar con la ocupación y la guerra desde su cabina de proyección.

Frederick "El Héroe"
El soldado alemán, que desde un campanario derrota a 300 aliados, cae rendido ante los encantos de la inabordable Shoshanna, que se protege del asedio hasta que considera que puede utilizar la circunstancia amorosa para sus planes.

Servicios Secretos
Mientras tanto, la Inteligencia aliada trabaja en los sótanos apoyada por los Bastardos que, sabedores de que algo se cuece en París, se unen a la acción urbana. El lugar del encuentro se convierte en una ratonera de la que saldrá el que sepa jugar sus cartas.

París bien vale una película
Eso mismo debió decir a su espejo Adolfo antes de ponerse en camino. La ciudad del amor y de la luz ha de sumar a su currículum a un personaje de dimensiones históricas. La excusa del estreno de un film alemán nos viene bien por aquello del colonialismo cultural, pero lo realmente noticiable es que yo: el Gran Reichsführer voy a colocar mis reales posaderas en los bidets mejor diseñados del mundo, los de París.

The End
Y como ya falta poco para acabar, vamos a hacer un alto en el rodaje, nos tomamos unos piscolabis y nos hacemos una foto, con el jefe, en la sala del cine en la que transcurre el final más "tarantiniano" de la historia, el que hará corregir los libros de texto que imparten esta asignatura.

Y ME PARECE A MI



Acabo de salir de la sala, y es necesaria esta puntualización porque no es lo mismo ver una película en casa a verla en el templo; máxime una exhibición como ésta que pontifica y hace apología de esta secta perseguida: los amantes del cine.
Si no fuera Tarantino el encargado de contarnos esta historia sobre la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi en Francia estaríamos hablando de refrito, pero resulta que el proyecto es cosa de uno de los directores más respetuosos (aunque parezca mentira), generoso y sincero de la historia del séptimo arte. El amigo Quentin pilla géneros: suspense, acción, aventuras, bélico.... y referentes como Doce del Patíbulo, entre otros; lo destripa todo, extrae lo mejor de cada cadáver y construye un monstruo inteligente, divertido y con entidad.
En el fondo subyace un homenaje exagerado (en el mejor sentido de la palabra exagerado) al CINE (nótese que lo escribo con mayúsculas). Por poner un ejemplo: antes de que la sala parisina de la señorita Dreyfus (Emmanuelle) forme parte del aparato propagandístico de Goebbels se estaba proyectando una película de Clouzot, el del Salario del Miedo (la primera de H.G. Clouzot se estrenó en 1943).
Los diálogos, una vez más, bordean la genialidad y el surrealismo. Y los actores en general aguantan el tipo, que no debe ser fácil interpretar a seres únicos, zumbados e irrepetibles. Especial mención para Christoph Waltz, Diane Kruger y un esperpéntico Brad Pitt.
Se toma el excesivo (en el buen sentido de la palabra excesivo) Quentin Tarantino todas las licencias que necesita para redondear una obra de ficción donde no falta casi de nada, pero pasado todo por la tourmix de la irreverencia más ortodoxa, que le permite cambiar el curso de la historia o al menos decir: Si yo hubiera estado allí las cosas hubieran sido de otra manera....
Buena fotografía, buena música, palomitas no transgénicas y complicidad a tope..¿Qué más se puede pedir?. Sólo añadir, como Tarantino nos permite acercarnos como si fueramos amiguetes, de colega a colega : Yo no la hubiera acabado así.
¡Larga vida a Quentin Tarantino!
Jaht

¿QUIÉN ES TARANTINO?
Nació en 1963 en Knoxville, Tennessee.
Como productor 
    * Machete (2010)
    * Hell Ride (2008)
    * Grindhouse(Planet terror - Death Proof)(2007)
    * Hostel 2 (2007)
    * Freedom's Fury (2006)
    * Hostel (2005)
    * Daltry Calhoun (2005)
    * My Name Is Modesty: A Modesty Blaise Adventure (2004)
    * God Said, 'Ha!' (1998)
    * Curdled (1996)
    * From Dusk Till Dawn (1996)
    * Four Rooms (1995)
    * Killing Zoe (1994)
    * Siu nin Wong Fei Hung ji: Tit Ma Lau (1993)
    * Past Midnight (1991)
    * My Best Friend's Birthday (1985)
Como director de fotografía
* Grindhouse (Death Proof) (2007)
Como director
* Inglourious Basterds (2009)
    * Grind House: Death Proof (2007)
    * Sin City (Director invitado) (2005)
    * Jimmy Kimmel Live! (Episode dated 20 April 2004)
    * Kill Bill Vol.2 (2004)
    * Kill Bill Vol.1 (2003)
    * Jackie Brown (1997)
    * Four Rooms (1995)
    * Pulp Fiction (Tiempos Violentos) (1994)
    * Reservoir dogs (1992)
    * My Best Friend's Birthday (1987)
    * CSI: Grave Danger. Vol 1 & 2
Como guionista
    * Inglourious Basterds (2009)
    * Grind House: Death Proof (2007)
    * Peligro sepulcral (episodio de CSI: Crime Scene Investigation (2005))
    * Kill Bill Vol.2 (2004)
    * Kill Bill Vol.1 (2003)
    * Jackie Brown (1997)
    * From Dusk Till Dawn (Del crepúsculo al amanecer / Abierto hasta el amanecer) (1996)
    * Four Rooms (1995)
    * Motherhood. Episodio de Sala de Urgencias (1995)
    * Dance Me to the End of Love (1995)
    * Asesinos Natos (1994)
    * Pulp Fiction (Tiempos Violentos) (1994)
    * True Romance (1993)
    * Reservoir Dogs (Los perros de la calle) (1992)
    * My Best Friend's Birthday (1987)
Como actor
* Sukiyaki Western: Django : Dirigida por: Takashi Miike (2007)
    * Grind House: Planet Terror (de Robert Rodríguez) y Death Proof (de Quentin Tarantino) (2007)
    * Revelación total (voz) (Alias) (2003)
    * Kill Bill Vol.1 (2003) (como uno de los 88 maníacos)
    * La Caja. Doble Episodio de Alias (2671)
    * Después de las seis (Alias) (2087)
    * Little Nicky (2000)
    * Jackie Brown (1997) (voz)
    * Girl 6 (1996)
    * From Dusk Till Dawn (Abierto hasta el amanecer) (1996)
    * Desperado (La balada del pistolero) (1995)
    * Four Rooms (1995)
    * Destiny Turns on the Radio (1995)
    * Dance Me to the End of Love (1994)
    * Sleep With Me (Duerme conmigo) (1994)
    * Somebody to Love (Alguien a quien amar) (1994)
    * Pulp Fiction (Tiempos Violentos) (1994)
    * Reservoir Dogs(1992)
    * Eddie Presley (1992)
    * My Best Friend's Birthday (1987)

###############################################

Cuaderno de bitácora
Era la primera vez que Tarantino nos visitaba y quisimos hacerle el honor, y homenajearnos nosotros mismos, con una multiprogramación. La intencionalidad que subyacía en la Junta Directiva del Gallinero no era tan sólo la fiesta cinematográfica, también la posibilidad de sacar dinerillo para calafetear esta nave que amenaza naufragio...No se cumplieron del todo los objetivos, aunque conseguimos 160 espectadores, pues nuestro amigo Tarantino tiene un caché alto y apenas sacamos para cubrir los gastos. ¡Otra vez será!.

################################################
La nota media de Malditos Bastardos, según puntuación de nuestros seguidores fue:  7,50




Picoteando en corral ajeno
Entrada en la Wikipedia

2 comentarios:

  1. El Pollito23/7/10, 17:17

    El pienso marca "Quentin" nos salió flojo, flojo... A mi me pareció un salvado de tercera categoría, todo cáscara.
    Ya se que hay gustos para todo, pero que le vamos ha hacer, a mi me pareció un producto apto exclusivamente para el engorde de patos (no seré yo en que consuma el foie que salga de ahí). ¿Es que nadie se dió cuenta que aquello tenía un retrogusto a rancio?
    El título de la cinta era un anticipo de lo que íbamos a exclamar al escapar del cine: "Tarantino y compañía... ¡MALDITOS BASTARDOS"!

    El Pollito
    08/12/09 (movido)

    ResponderEliminar
  2. El Granjero23/7/10, 17:19

    Mi buen Pollito, tú sabes que en la granja además de aves (gallináceas, palmípedas, canoras..)tenemos también simpáticos conejitos, mansos corderos, cabritillos inquietos, percherones, vacas.... e incluso algún que otro cerdito(con perdón). Posiblemente, en lo que respecta al pienso de engorde "Quentin", has picoteado un alimento inadecuado para tu delicada molleja. No obstante, procuraremos en un futuro no dejar los sacos de salvado próximos a los nidos.

    Agradecemos que, aquella oscura y fría noche de Diciembre, no saliérais de estámpida. Eso nos hace pensar que lo nuestro es algo más que un simple Cineclub; es, como Kamchatka, un hogar donde resistir y el lugar del comienzo de la reconquista.
    08/12/09 (movido)

    ResponderEliminar