miércoles, 23 de diciembre de 2009

Película #191


Frozen River
10 y 11 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 hrs

Director: Courtney Hunt
Intérpretes: Melissa Leo, Michael O'KeefeMark Boone JuniorMichael SkyDylan CarusonaBernie Littlewolf, Jay Klaitz, Charlie McDermott, Misty Upham
País: EE.UU.
Año: 2008
Fecha de estreno: 04-09-2009
Duración: 97 min
Color o en B/N: Color
Guion: Courtney Hunt
Montaje: Kate Williams
Fotografía: Reed Morano
Música: Shahad Ismally, Peter Golub





Sinopsis argumental
Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por conseguir dinero para mantener a sus hijos empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias. Las dos mujeres continúan con su plan, pero pronto descubrirán que el tráfico de inmigrantes tiene un precio.

ACTUALIZADO con SENSACIONES, CRÍTICA, CACAREO Y BITÁCORA


SENSACIONES

Río Helado
Eso es cuanto tenemos por delante, un río helado dispuesto a engullirnos sin ni siquiera utilizar sus dientes de piedra transparente. A mi lado una india mohawk de la que no conozco ni el nombre y, lejos, mis hijos que esperan la Navidad.

¿Qué Pasa?
¿Porqué se llevan la nueva casa?. ¡Es tan bonita! Estos señores no me gustan, son desagradables. No llores mamá, pronto aparecerá papá con el dinero y volveremos a estar todos juntos. Algún día dejará de hacer frío.

¡Quiero lo Mío!

Necesito lo que me has robado, estoy sola. Tú estás protegida en la reserva. El dinero me hace más falta que a tí. Tengo dos hijos sin padre y una casa que pagar. Estoy desesperada y no me importa matar, mis sentimientos también se están helando.

¡Al Maletero, Morralla!
¡Vamos que el negocio está en marcha!, subid en ese coche y olvidad que nos hemos conocido. Pagáis para ser esclavos, empezad a sentir como tal. Sois una diminuta pieza en el engranaje de la economía sumergida. ¡Bienvenidos al pais de las oportunidades!

¿Contrabando?
No sé de que me habla agente....; esa chica india, la conozco porque a veces cuida a mis hijos. ¿Eso hacen con los inmigrantes?. Sí, claro, si me entero de algo ya se lo contaré.

Lila y Ray
Todo tiene un límite. Estamos llegando demasiado lejos y si aún no ha pasado nada es porque los milagros existen.¿Pakistaníes?, si vienen desde tan lejos no tendrán muy buenas intenciones. ¿Los bebés también tienen nacionalidad y fronteras?

¡Por Favor!
A mí no me cuente penas, señora. Usted me da todo el dinero y yo bajo la barraca del camión. Yo sólo respondo por mí mismo. Se le está acabando el tiempo.

Los Días Son Más Largos
Algún rayo de sol se filtra entre las nubes de acero. Pronto llegará el deshielo y bajo los cascos de los caballitos del carrusel crecerán las margaritas, y los juegos de los niños ahuyentarán los malos augurios.



Y me parece a mí



La ópera prima de Courtney Hunt coloca el listón muy alto a su autora para los próximos proyectos. Es un inicio más que esperanzador, es una película bien medida y sopesada, y con un gran contenido, no sólo en lo que se ve, también en lo que se intuye y en la angustiosa amenaza que sobrevuela constantemente el devenir de sus protagonistas.

El gélido invierno del norte americano no sólo queda en el paisaje y sus heladas carreteras, sopla dentro de sus gentes y sus visitantes fabricando témpanos que con sus puntas y aristas provocan desgarros internos: soledades, miedos, explotación, familias rotas y aspiraciones inalcanzables. Sólo al final una balsámica brisa alivia las quemaduras del frío.

Cruel destino el de los inmigrantes, que aparecen en esta historia como lo que son en realidad para la mayoría de la gente: víctimas invisibles, seres fáciles de engañar, ganado, monedas de cambio, objetos de contrabando, ilegales... y cuyo valor humano es menos que nada. No es que Courtney Hunt no les de importancia, es que ese es precisamente el aprecio que tienen en las sociedades más avanzadas: NINGUNO.

Muy meritorio el ambiente de drama inminente que se respira en cada minuto de metraje, resuelto de forma magistral sin aspavientos y con total naturalidad.
Jaht 


CACAREOS
El invierno se cernía ululante sobre la granja. Los días de hielo y niebla llegaron, haciendo desaparecer verdolagas y gusanos. Sólo el maíz y el pienso hacían resistibles las largas jornadas de luz escasa, pero faltaba el alimento espiritual.
Las ánades dejaron de nadar y aprendieron a patinar, los faisanes revoloteaban con torpeza bufanda en ristre, los pavos vestían gorros con orejeras para no escuchar villancicos y panderetas, los cerdos no querían oír refrán alguno (menos aún si se citaba al santo de Tours) y las palomas de la paz llegaron procedentes de Estocolmo, justo el día que dieron el premio al Obama, y en sus picos portaban la dimisión.
Nosotras, las que llevábamos siete años en el corral, hacíamos lo posible por seguir teniendo huevos en el nidal (aunque fueran comprados). Era la única manera de no acabar involucradas en un sopicaldo.
Así las cosas, recibimos con alborozo la intención de nuestro jefe, monsieur Boucher, de traer cine al gallinero, aunque los títulos nos parecieron un “pelín” rebuscados y amenazadores: Una gallina en el Viento (Yasujiro Ozu), Carne de Gallina (Javier Macua), Pollo al Vinagre (Claude Chabrol) y La Mujer del Granjero (Alfred Hitchcock).
Si nos hubieran consultado nosotras habríamos propuesto Rebelión en la Granja; pero ya lo dice el refrán: “Cuando seas ave te comerán los óvulos”.
Jaht
                               
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Diario de Bitácora
Noticias del Cineclub:
•    Hemos proyectado 9 películas en lo que va de temporada con una media de 75 asistentes por película. La más vista ha sido Malditos Bastardos (160), que se puso cuatro veces y no consiguió el objetivo, que era ganar algo de dinero.
•    La situación económica sigue siendo delicada, pero el turrón nos lo comemos. Esperamos que las sesiones especiales de las fiestas (infantiles y comerciales) nos den algo de oxígeno.
•    Haced lo posible por promocionar El Gallinero. Estudios de la Universidad de Extremadura dicen que si colocáis la programación en los cristales de vuestro coche, ganaremos cinco espectadores por película; no es cuestión de desperdiciarlos.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La nota media de Frozen River, según puntuación de nuestros seguidores fue:  8




Picotear en corral ajeno
Crítica en Fotogramas por R. Aldarondo

2 comentarios:

  1. Ese frío físico y espiritual que transmite la película te deja realmente frozen. Nunca me he sentido tan cerca de un esquimal en crisis.
    Buena película. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo como buena avefría, estoy encantada con estos ambientes heladores que "disfrutamos" estos días por todos los lugares. (lo siento por el Pollito)
    Realmente Jacobo a mí también se me erizaron de rabia las plumas del penacho ante la injusticia de las fronteras, esas líneas arbitrarias que separan, casi siempre, la opulencia de la pobreza.
    Sin embargo la valentía y la nobleza de las dos mujeres dejó una grata calidez en mi corazón.
    ¡Extraordinaria pelicula!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar