sábado, 13 de marzo de 2021

Película 537 # Año XVIII

“Mujeres de Marzo"


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"


La Candidata Perfecta 

(The Perfect Candidate)

Miércoles  17 de Marzo/2021

Sala Avenida/Jaraíz

20:00 Horas


DIRECTORA

Haifaa Al-Mansour
 
GUIÓN: Haifaa Al-Mansour, Brad Niemann 
 
MÚSICA: Volker Bertelmann
 
FOTOGRAFÍA: Patrick Orth
 
REPARTO:  Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali, Khalid Abdulraheem, Shafi Alharthy, Tareq Al Khaldi, Khadeeja Mua'th 

GÉNERO:     Drama | Religión. Feminismo 
 
DURACIÓN: 101 Min.
 
PAÍS: Arabia Saudí
 
    
 
 
SINOPSIS

Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales.
 
 

 ¿Quién es quién?
 
Haifaa Al Mansour (Al Zulfi-Riad-Arabia Saudí-1974) es la primera mujer directora de cine en Arabia Saudí y es considerada una de las figuras más significativas del Reino. Se licenció en Literatura en la Universidad Americana en el Cairo y obtuvo el Masters en Dirección y Cine de la Universidad de Sydney. El éxito de sus tres cortometrajes así como su galardonado documental de 2005 titulado Women Without Shadows, influenció a todo un grupo de mujeres cineastas en su país y ayudó a abrir el debate de la creación de salas de cine en Arabia Saudí. En su país, su obra es a la vez alabada y vilipendiada por incentivar debates sobre asuntos considerados tabú, como la tolerancia, los peligros de la ortodoxia y la necesidad que tienen los Saudíes de una mirada más crítica a su cultura tradicional y restrictiva. A través de sus películas y su trabajo en televisión y los medios impresos, Al Mansour se hizo famosa por abrir una grieta en el muro de silencio que gira en torno a las vidas secuestradas de las mujeres Saudíes y proporcionar una plataforma para que sus voces se escuchen. 

 
 
Su primera obra: Wadjda (La bicicleta verde), que estrenó en nuestro Cineclub, la puso en la órbita del cine comprometido, feminista e inteligente. Casi nada, saliendo el grito de una sociedad tan tradicionalista y retrógrada en el que hasta la presencia física de la mujer está limitada sino cuentas con un valedor masculino. "Creo que es muy importante empoderar a las mujeres, por eso hice la película. Es una historia divertida de mujeres que sobreviven, que persiguen sus sueños", dijo Haifaa tras su estreno en el 2012.
 Después vendrían: Mary Selley (bajo bandera inglesa, en el 2017), Desmelenada (2018, en los USA) y la que hoy nos trae la Filmoteca rodada, y esto lleva un mérito añadido, de nuevo en la teocracia saudita. También ha participado en el rodaje de algunos episodios de series americanas como:
Motherland: Fort Salem, o, El pájaro carpintero.
 
 
 
Y me parece a mi
 
Yo también la he votado, doctora

Muy de agradecer esta entrega directa de Haifaa Al-Mansour sobre la situación de la mujer en lugares como Arabia Saudita y aledaños. Lo que algunos califican como relato elemental y simple, insinuando inferioridad artística, yo lo denominaría borbotón de verdades incuestionables que exigen inmediata reparación y que huyen de vacuas retóricas, rebuscadas disertaciones y excusas que persiguen la corrección política; amparándose tras ridículos escudos tradicionalista y culturales. La educación, sumisión y respeto que se exige de las clases inferiores, y la mayor parte de las mujeres árabes lo son, no es más que una cadena de diferentes metales que hay que romper con la cristalina rotundidad de la razón: "¡ Hasta aquí hemos llegado, "señoros", se acabó la esclavitud. Váyanse a la mierda !" . Este es el lenguaje que todos entendemos y que hará mucho más por el empoderamiento femenino que los siglos de paciencia e invisibilidad.
Jaht
 

 
 
 

2 comentarios:

  1. Hace algún tiempo que sigo vuestro blog, al que llegué de manera accidental. He indagado en vuestras películas, en vuestra filosofía, en vuestros comentarios, en los ciclos(de la mujer, fancinegay...)en algunas de las secciones (Relatos de Don Wayne, bocatas literarios...)y poco a poco me he contaminado de vuestro acariciador y caótico amor por el cine; no solo por vuestra programación, interesante sin duda, pero sobre todo por esa tenaz resistencia para que siga formando parte de nuestras vidas y nuestros recuerdos.
    Hay un sincero aire de humanidad en vuestro proyecto, y en vuestras intenciones, que está por encima de la fría calidad tecnológica inmediata. Lo vuestro huele a pan y a humo de leña de encina. A mi me gusta.

    En la medida de lo posible, hago por ver los títulos que programáis. Esta, La candidata perfecta, la he encontrado en Filmin y suscribo, punto por punto, vuestro parecer.

    Gracias por estar ahí. Nos seguimos hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa igual, y hecho tanto de menos los relatos de Don Wayne, que por favor, si alguien sabe de su paradero, y puede enviarle recado...

      Eliminar