martes, 10 de diciembre de 2019

Película 494 # Año XVII


Comportarse Como Adultos
(Adults in the Room)

Jueves 12 de Diciembre/2019
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas


DIRECTOR

Costa Gavras

GUIÓN: Costa-Gavras (Libro: Yanis Varoufakis)

MÚSICA: Alexandre Desplat
 FOTOGRAFÍA: Giorgos Arvanitis
  
REPARTO: Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Themis Panou, Aurélien Recoing, Vincent Nemeth, Cornelius Obonya, Francesco Acquaroli, Georges Corraface, Colin Stinton, Adrian Frieling, Kostas Antalopoulos, Philip Schurer, David Luque, Maria Protopappa 
 GÉNERO:  Drama | Política. Basado en hechos reales 
 DURACIÓN: 124 Min     PAÍS: Francia  


SINOPSIS 

    Una tragedia tiene lugar a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una red de poder inhumana. Se suceden las reuniones del Eurogrupo, que imponen a Grecia la dictadura de la austeridad y que ignoran cualquier signo de humanidad y compasión. Una trampa claustrofóbica que no tiene salida y que ejerce presiones en los protagonistas y, finalmente, los divide. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Esta es una tragedia de plena actualidad. 

Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015.


 ¿Quién es quién?

Konstantinos Gavras, más conocido como Costa-Gavras (Lutra-Iraias, Atenas, Grecia; 13 de febrero de 1933).
Cuando deja Atenas para ir a París, se licencia en literatura. Luego entra en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y trabaja de ayudante de Henri Verneuil, Jacques Demy y René Clément


El realizador griego nos visita por quinta vez. A sus ochenta y seis años sigue siendo el de siempre: un hombre de principios, comprometido y que toma parte por los desfavorecidos y por los perdedores. De ahí que luzca, cual trofeos, las ácidas críticas que los defensores del totalitarismo económico suelen colgar, con inquina, sobre sus películas, a las que invariablemente (vistas o no) adjetivan como: demagógicas, maniqueas, dogmáticas, didácticas, propagandísticas... En fin, un compendio de exabruptos mal argumentados que invitan a verlas de forma inmediata, y descubrir que hay detrás de la iracundia de esos señores que escriben, o hablan, en medios serios que todos sabemos a quien pertenecen.
Contra esta exagerada inquina, nuestro amigo Konstantino se ha limitado a lo largo de su carrera a poner en pantalla grandes obras como: Z (1969), La confesión (1970), Estado de sitio (1973), Sección especial (1975), Missing (Desaparecido-1982), La caja de música (1989)...
En nuestro cineclub apareció, en la segunda temporada, con la poderosísima Amén ; volviéndonos a sorprender el tercer año con la negra y factible comedia: Arcadia.  Edén al Oeste (2010) y El Capital (2014) volvieron a significar de qué lado se sitúa una persona con conciencia social.
Por tantas cosas, Costa-Gavras siempre será uno de los nuestros.

Ulrich Tukur (Ulrich Scheulen) (1957, Viernheim, Hesse, Alemania) es actor y músico

En 1986 fue elegido actor del año por los críticos de teatro alemanes.

De 1995 a 2003 fue director del Hamburger Kammerspiele.

En 1995, fundó el grupo musical "Ulrich Tukur & the Rhythmus Boys".1​

Interpretó al opositor al nazismo Kurt Gerstein en la película de Costa-Gavras Amén. Curiosamente, preparando el personaje Tukur descubrió que había vivido en la misma ciudad, la misma calle y el mismo número que Gerstein, pero dos pisos más arriba. 
Los gallineristas de recio abolengo le recordaréis también por: Arcadia, Edén al Oeste, La cinta blanca y Un cerdo en Gaza


Y me parece a mi

El poder, oxímoron de la democracia

Si quienes dicen tener vocación política estuvieran de verdad al servicio de los electores, todos aquellos que se consideran sufridores del cine de Costa Gavras se hubieran ahorrado la mayoría de las películas del griego. Ellos estarían satisfechos y yo, aunque me habrìa perdido la ocasión de conocer a un hombre, y cineasta, que merece mucho la pena también sería un poco más feliz. Porque lo cierto es que, como en otras ocasiones, el bueno de Constantin nos muestra en esta crónica sobre la crisis griega, en manos de quién nos encontramos. Cómo aquellos que dicen ser nuestros representantes trabajan para una élite que no tiene escrùpulo alguno en sacrificar a unos cuantos millones de seres humanos para que cuadren sus cuentas.

Aprovechando las memorias del que fue durante unos meses el ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, el veterano director nos enseña las interioridades de las reuniones de los lìderes de la Uniòn Europea y sus socios preferentes (BCE, FMI). Podemos asistir, yo sí me lo creo, a la absoluta invisibilidad de las gentes que pueblan los paìses, màs inexistentes cuanto màs pobres y a la defensa exclusiva de los asuntos econòmicos, basados en protocolos que hunden sus raìces en el matonismo, la rapiña, las trampas y la mentira sistemàtica.
Bueno sería que quienes confían en estos intocables encorbatados les vigilaran aunque fuera a travès de las rendijas que abren creadores de la talla y la solvencia de Costa Gavras y otros directores del necesario, del imprescindible, cine polìtico.
Jaht 




 

 Estaba pasando
  • 665 migrantes han muerto o desaparecido intentando llegar en patera a España en 2019 
La organización Caminando Fronteras alerta de un aumento en la mortalidad en las rutas pese al descenso de un 50% en las llegadas de personas migrantes en lo que va de año. La ruta más mortífera es la del mar del Alborán con 246 víctimas, seguida de cerca por la de Canarias, que ha repuntado con fuerza tras las última políticas de control migratorio.
  • Alberto Fernández toma posesión como presidente de Argentina: 
"Vengo a convocar a la unidad de todo el país"
El nuevo jefe de Estado asevera que su Gobierno tiene la "voluntad" de pagar la "insostenible" deuda pública que deja la gestión de su antecesor, pero afirma que "carece de capacidad de hacerlo". 
  •  Salen a la luz informes del Pentágono que critican la labor de los gobiernos de EEUU en Afganistán
'The Washington Post' se ha hecho eco de 600 entrevistas que el organismo estatal, encargado de la reconstrucción de Afganistán, realizó tiempo después de que Estados Unidos invadiera el país en 2001, como respuesta al ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de ese mismo año.
  •  'C’est qui le patron?': la marca de leche que simboliza el auge contra el capitalismo salvaje en Francia
La leche de una cooperativa de consumidores que paga un precio justo a los productores ya es la cuarta más vendida del país.

 

5 comentarios:

  1. El Frango no Churrasco13/12/19, 0:42

    ...gen Santa, que miedo! ¿En manos de quién estamos? ¿De verdad son tipejos como los que aparecen en la película los que dirigen la maquinaria económica del Mundo? Nos ofrecieron Ustedes una película política y nos han acabado "echando" una de terror. No sé si esta noche seré capaz de conciliar el sueño...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, estos individuos (y alguna individua con bigote)son la referencia moral del capitalismo, al que ahora llaman salvaje para blanquear sus originales intenciones.

    Son la punta de la pirámide del sistema "democrático" que nos gobierna. ¿Alguno de vosotros les ha votado?

    ResponderEliminar
  3. Pues no, nadie les ha votado. Porque la Troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, está manejada por líderes que seleccionan y pactan los políticos y lobbys que revolotean, cual buitres, sobre la Unión Europea. Eso sí, algunos se disfrazan de representantes electos. ¿Os habéis sentido representados por alguno de los que habéis visto en esas reuniones de alto standing?

    ResponderEliminar
  4. Un placer visionar una cinta tan valiente y tan bien realizada.
    El perfecto ritmo que posee atrapa la atención deslizandote vivamente por la trepidante historia. Un magnífico realizador; grande y hermoso.

    Realmente me ha conmovido...
    Por un lado, el horror de la realidad, aunque no me pillaba de nuevas. Por otro, un sentimiento grande de admiración hacía la personas héroes y dignas... Qué pena que haya pocas...
    Tenéis razón, asusta la cosa,

    ResponderEliminar
  5. Periscópico23/12/19, 21:56

    Costa-Gavras nos muestra, de nuevo, lo que hay ahí fuera, LLamando a nuestras puertas, durmiendo en nuestras camas, comiéndose nuestra sopa, nuestro queso. La caterva de tios gilitos que se muestran son de verdad, son los voraces depredadores de los recursos comunes. Los que socializan las pérdidas y abrazan los beneficios como Gollum. Violentos y cobardes, pero propietarios de los medios que los blanquean. Los que no dudarán en apropiarse de lo nuestro, de lo de todos, antes de lo que creemos.

    ResponderEliminar