lunes, 3 de febrero de 2014

Película 327 # Año 11

Antes de nada, PINCHA

Bárbara
6 y 7 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Christian Petzold

GUIÓN: Christian Petzold

MÚSICA: Stefan Will

FOTOGRAFÍA:  Hans Fromm 

REPARTO: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold

GÉNERO:  Drama | Guerra Fría. Años 70 

PAÍS: Alemania

DURACIÓN: 100 Min.




SINOPSIS

Alemania Oriental, verano de 1978. Barbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan al hospital de un pueblo de la RDA. Al principio, su estancia allí es una tortura, pues se ve sometida a constantes inspecciones, pero pronto acaba adaptándose gracias a la ayuda del jefe del hospital. Los casos más urgentes que se le presentan son el de una embarazada procedente de un campo de prisioneros y el de un chico que intentó suicidarse. 



¿Quién es quién?

Christian Petzold,   nacido en Hilden y criado en Haan (1960) es un realizador alemán que ha realizado incursiones en el teatro, junto a la actriz, y una de sus musas, que precisamente interpreta esta película (Nina Hoss).También es autor de telefilms en la televisión teutona. Es esta su primera visita al Gallinero.
Otros de sus largometrajes son: Wolfsburg, Fantasmas, Yella y Jerichow.

Nina Hoss,  Stuttgart 1975, es actriz de cine y teatro. Su padre Willi Hoss fue miembro del Bundestag alemán con Alianza 90/Los Verdes. Su madre, Heidemarie Rohweder, fue actriz del Teatro Estatal de Stuttgart y directora del Württembergischen Landesbühne Esslingen.
Ya estuvo entre nosotros, en el 2007, con Las partículas elementales, la película que realizó Oskar Roehler sobre la novela que Michel Houellebecq escribió en 1998.

Y me parece a mi
En todas partes cuecen habas

Si Christian Petzold no hubiera cargado tanto las tintas, o al menos hubiera utilizado otros recursos menos estereotipados, en la supuesta maldad intríseca de los totalitarismos socialistas; no tanto en el desarrollo total si no en momentos puntuales: registros, encarnizamiento de los agentes, vecinos chivatos, campos de trabajo.... su película me hubiera resultado más creíble.
En "La vida de los otros", referente obligado, se puede entender el celo de los vigilantes del régimen, al tratarse de personas con capacidad intelectual e influencia para socavar los cimientos del "atroz sistema", nada que ver con nuestro maravilloso mundo de libertades; pero en "Bárbara" no me creo ese montón de recursos al servicio de la posible disidencia de una médico con un novio del "otro lado", aunque sea una supuesta fuga de talentos (a nuestros gobernantes actuales no les importa en absoluto, por eso gozamos de una vida envidiable).

A pesar de mi perorata anterior, yo no quemo la película que no deja de tener otros interesantes acompañamientos a los que me sumo, el personaje del médico rural, por ejemplo.
Jaht

Bárbara fue vista por 53 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7,90


Notas del Avefría

El viento  es el protagonista  de la BSO de “Barbara”.
A cargo del compositor alemán Stefan Will, la banda sonora está basada en la fuerza, casi protagónica, de los sonidos del entorno. La música, de manera sobrecogedora y bella, aparece sólo en dos ocasiones.
Son sustanciales los sonidos ambientales de los exuberantes e inquietantes bosques, por los que Bárbara realiza repetidos paseos en bicicleta. El viento como elemento expresivo cinematográfico es muy intenso, capaz de generar en los espectadores un  sentimiento hondo, inquietante y opresivo. Una película que, además, está impregnada de silencios.

1 comentario:

  1. El Jarandillano9/2/14, 14:09

    ¡Cuánto fumaba la rubia y qué guapa era, la jodía! Esta también ha sío mu bonita, amiguete. Salía un tío con malas pulgas que la descolocaba la casa cada dos por tres.
    ¡Qué bien se está en el cine! M'acuerdo mucho del que tenía en mi pueblo el tío caparranas, aunque entonces pagábamos tres pesetas y ahora, desde que me dedico a la crítica, me sale gratis
    La próxima también tiene buena pinta. ¡Habrá que verla!

    ResponderEliminar